BREAKING NEWS
latest

Una sociedad que debe revisarse

Usted puede tomar el periĆ³dico que quiera, puede sintonizar el noticiero de televisiĆ³n de su preferencia y se va a encontrar con una serie de problemas que cuestionan el rumbo de la sociedad en la que vivimos.

SegĆŗn la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica son tres los Poderes del Estado. Es decir el  Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Chequee cual de ellos opera de manera institucional y pensando en el futuro de la RepĆŗblica Dominicana y cual de ellos funciona de manera que pueda dejar un legado de realizaciones para las futuras generaciones.

Se ve un Ejecutivo como un supra poder que decide incluso el presupuesto de los demƔs Poderes.

AĆŗn asĆ­ es cuestionado por dirigir un paĆ­s que ocupa el nada apetecible segundo lugar entre las naciones con mayores niveles de corrupciĆ³n y en los Ć­ndices de desarrollo que monitorean organismos internacionales siempre sale muy mal parado.

Su gestiĆ³n es cuestionada por mĆ©dicos en huelga y por profesores y agrĆ³nomos disgustados. Si miramos hacia el Poder Legislativo vemos como no termina de darse cuenta que supedita la autonomĆ­a de su poder al permitir que organismos de partidos polĆ­ticos o la sociedad civil narigoneen las funciones que el pueblo les otorgĆ³ en las urnas y que le consagra la Carta Magna.

Y no me refiero sĆ³lo a su pobre liderazgo en lo que tiene que ver con la Ley de Partidos, sino en muchos otros proyectos o decisiones que han debido adoptar de manera independiente.

Pero al hojear los periĆ³dicos o ver los noticieros de TV tambiĆ©n se hallarĆ”n con el vergonzoso papel de la justicia dominicana en diferentes temas como el escĆ”ndalo Odebrecht o con el que la ha puesto de rodillas como es la huida del condenado por homicidio Pedro Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito.

Pese a esas situaciones que cuestionan todo el Ć”mbito institucional del paĆ­s hay quienes creen que estamos a tiempo para salir hacia adelante. HabrĆ” que subir al Ćŗltimo piso del edificio del Banco Central para analizar los parĆ”metros que permiten ofrecer cifras de crecimiento por encima de los paĆ­ses de la regiĆ³n.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios